miércoles, 8 de julio de 2015

Quince países permiten en el mundo la adopción homoparental !!

Holanda fue el país pionero de la regulación de la adopción gay en todo su territorio constituyéndolo legalmente en el 2000.
Pese a que la tendencia a permitir la adopción homoparental se ha expandido en los últimos años alrededor del mundo, hasta el momento solo quince países la han aprobado plenamente, mientras que es legal en algunas jurisdicciones de otros tres.
A Holanda lo siguió Suecia (2003), en donde los homosexuales pueden adoptar hijos, inclusive extranjeros. En el 2005, una nueva ley fue aprobada, la cual permite a las parejas lesbianas a ser tratadas para la inseminación artificial en hospitales públicos. En el 2006, el senado de Bélgica aprobó con un solo voto de diferencia el proyecto de ley que autoriza la adopción de niños por parte de parejas homosexuales y Reino Unido avaló que los niños podían ser adoptados tanto por personas solteras como por matrimonios homosexuales en Inglaterra y Gales (2005), Escocia (2009) e Irlanda del Norte (2013).

En el caso de España, una reforma al código civil en el 2005, bajo el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, permitió casarse a las personas del mismo sexo y les concedió el derecho a adoptar. Ese mismo año, el Partido Popular (PP, conservador) realizó un fallido intento de tumbar la ley por considerarla inconstitucional.

En el país ibérico, los homosexuales pueden adoptar sin restricciones desde el 2014, luego de que se superara la crisis con Rusia, que había paralizado las adopciones por parte de españoles debido al temor de que una pareja gay terminara con uno de sus niños. Ese problema se solventó en el 2014 con la firma de un acuerdo bilateral.
Los otros países que permiten la adopción homoparental conjunta en todo su territorio son: Sudáfrica (2006), Islandia (2006),Finlandia (2009), Noruega (2009), Canadá (2010), Dinamarca (2010),Nueva Zelanda (2013) y Francia (2013).

Cuatro países en Latinoamérica lo avalan

En el caso de América Latina, los países que dieron inicio a esta iniciativa fueron México y Uruguay. En septiembre del 2009, a través de una reforma al Código de la Infancia y la Adolescencia, Uruguay permitió la adopción a las parejas homosexuales que llevaran más de cuatro años en unión civil o concubinato.

En el mismo año, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la adopción en matrimonios de parejas del mismo sexo para Ciudad de México. Sin embargo, actualmente México no permite la adopción homosexual en la totalidad de su territorio, únicamente en Ciudad de México y en el estado de Coahuila.

El siguiente en unirse a esta corriente fue Argentina el 15 de julio de 2010, cuando legalizó que las parejas homosexuales tuvieran los mismos derechos que las heterosexuales y pudieran adoptar.


Finalmente Brasil, en donde no se permitía, en ningún caso y de ninguna manera el matrimonio o la adopción para parejas homosexuales, en abril del 2010 el Tribunal Superior de Justicia concedió a una mujer la adopción de la hija de su compañera del mismo sexo. El año siguiente, el mismo ente judicial autorizó a dos mujeres a casarse por lo civil, equiparando sus derechos a los de parejas heterosexuales y sentando un precedente para futuros casos.

Países donde se reconoce parcialmente

En los Estados Unidos, la adopción homoparental es reconocida en 22 de los 50 Estados. Estos son: Rhode Island, Washington, D.C., Nueva Jersey, Vermont, Nueva York, Oregón, California, Massachusetts, Colorado, Indiana, Connecticut, Nuevo Hampshire, Washington, Iowa, Nevada, Illinois, Maine, Maryland, Delaware, Minnesota, Hawái, Nuevo México, Pennsylvania, así como en el territorio no incorporado de Guam.
En Australia cuatro provincias reconocen este derecho y son el Territorio Local de Canberra (la capital), Australia Occidental, Nueva Gales del Sur y Tasmania.

Estados que avalan la adopción del hijo biológico del cónyuge homosexual

En el caso de estos países solo se permite la adopción por parte de una pareja homosexual del hijo o hija que uno de los integrantes de la pareja haya tenido o adoptado previamente con una pareja del sexo opuesto. Estos son: Alemania (2014), Israel (2005), Groenlandia (2009), Finlandia (2009), Austria (2013), Croacia (2014) y Colombia (2014).

sábado, 4 de julio de 2015

Apoyemos la adopción igualitaria




Link Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=XCUOL_tXiaE

Ventajas de la adopción por una pareja homosexual

Bienestar mental y emocional 

Los chicos criados por padres del mismo sexo tienen el mismo nivel de salud emocional que los chicos criados por padres heterosexuales, según un artículo sobre la crianza de padres homosexuales de la Asociación Psicológica Estadounidense (APA, por sus siglas en inglés). La APA señala que ningún artículo o estudio publicado ha demostrado que los hijos de padres homosexuales han disminuido su salud mental o desarrollo psicológico. La APA concluye que poner un chico en un hogar homosexual estable puede tener un efecto positivo en su salud y en su desarrollo psicológico, de la misma manera que lo haría ponerlos en una familia heterosexual estable. 


Empatía 

Los chicos con padres homosexuales tienen más empatía hacia otros y son más fluidos y están más cómodos con los problemas de diversidad humana, según un artículo publicado en National Organization for Men Against Sexism. Estos chicos tienden a tener más libertad para expresarse fuera de las normas de los roles de género estándar. Los chicos se sienten más libres de explorar aspectos tradicionalmente femeninos de sus personalidades, mientras que las niñas exhiben más fácilmente cualidades tradicionalmente masculinas. En otras palabras, los chicos criados por padres homosexuales son menos probables de sentir vergüenza de participar en danza, cocina, moda o las artes, mientras que las niñas son más probables de sentirse cómodas explorando el mundo, participando en deportes y ocupando profesiones tradicionalmente masculinas. 

Crianza involucrada 

Los padres homosexuales se involucran en el cuidado de los hijos tanto como los padres heterosexuales. La Organización Nacional de Hombres contra el Sexismo dice que los obstáculos que tienen que superar los homosexuales para adoptar ilustran su deseo de ser padres y cuidadores de tiempo completo. El artículo señala un estudio que encuentra que los hombres homosexuales trabajaban menos horas para dedicar más tiempo a la crianza de sus hijos. La Liga Estadounidense para el Bienestar de los NIños dice que debido al sexismo, la homofobia y la discriminación legal, las familias de padres homosexuales tienen que trabajar más para proteger los derechos de sus familiar y el bienestar de sus hijos.

Adopción Homoparental

Tal vez hemos vivido tanto tiempo entre la guerra que se nos olvidó que el amor no distingue entre razas, no comulga ni se casa con credos, no diferencia entre sexos, no respeta la edad, ni discrimina por plata. Tal vez se nos olvidó que el amor no tiene prejuicios, por lo que claramente no juzga, no condena, no escoge, no clasifica, no toma partidos ni señala. El amor es universal y tarde o temprano lo trasciende todo: los caprichos de las mentes que se niegan a reconocerlo, los insultos que emergen de la diferencia, y la opresión nacida del odio y del miedo.

La adopción homoparental es la adopción de un niño por parte de una persona o una pareja de personas homosexuales, formándose una familia homoparental.

La adopción por parte de parejas del mismo sexo es legal en quince países y en algunas jurisdicciones de otros tres; además, es legal la adopción del hijo del cónyuge en otros cinco. Sin embargo, no es reconocida en la mayor parte de los países, aunque en algunos se debate permitirla coincidentemente a la aprobación del matrimonio igualitario.